Chequeo ginecológico

El cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama constituyen, una de las principales causa de muerte en la mujer. Ambos órganos son de fácil acceso para su estudio, a fin de poder detectar lesiones iniciales o más aún, lesiones previas al desarrollo del cáncer.

Se recomienda que toda mujer debe realizarse anualmente un Chequeo Ginecológico, que consiste en un examen ginecológico completo y examen mamario.

La indicación y la periodicidad de la mamografía, Papanicolaou (pap), ultrasonido pélvico, colposcopia y otros estudios, debe realizarlas el ginecólogo en cada caso en particular.

¿A partir de que edad se debe hacer los controles de Papanicolaou?

En general el Papanicolau se recomienda realizar a partir del inicio de las relaciones sexuales, sin embargo el Papanicolaou se puede realizarse, sin mayor dificultad, en mujeres que no han tenido relaciones

¿Qué es la mamografía?

La mamografía es el estudio radiográfico de las mamas, es el mejor método para detección temprana del cáncer mamario, no tiene indicación rutinaria antes de los 40 años, pero puede practicarse cuando existe sospecha de un tumor o existe un riesgo de padecer cáncer de la mama.

¿Qué es la colposcopia?

La colposcopia consiste en la observación del cuello uterino a través de un aparato especial: el colposcopio. Se recomienda este examen, cuando existe alguna alteración en el pap. O a juicio del ginecólogo ante la visualización de cambios en el cuello uterino que amerite un diagnostico mas preciso. El estudio es totalmente indoloro, sencillo y rápido, permitiendo realizar en el mismo momento la toma para el Papanicolaou. Ambos estudios se complementan entre sí.

Es conveniente continuar con los chequeos anuales, aunque se le haya realizado una histerectomía total, salvo que su ginecólogo le indique otra cosa, por algún motivo en especial.

Los comentarios están cerrados.